domingo, 9 de marzo de 2008

Venezuela: Cero dólares para viajes cortos a Panamá, Aruba o Curacao

CADIVI, la institución venezolana que administra la obtención de divisas luego de instaurarse el control de cambios en Venezuela a informado que no otorgará dólares a quienes viajen por menos de 7 días a Panamá, Aruba o Curacao para evitar la venta del cupo de viajeros.

La medida supone, desde nuestro punto de vista, una limitación al artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que indica que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

La adopción de esta regulación obedece, según CADIVI, a la venta ilegal del cupo de viajes de 5 mil dólares otorgados solo a través de tarjeta de crédito y $600 en efectivo. Según ellos han otorgado 90% más dólares a los viajeros que a las importaciones de alimentos y pretende frenar el mercado secundario de divisas y evitar la especulación para sosegar la inflación.

El dólar oficial en Venezuela tiene una paridad de Bs.2150 (BsF.2,15) mientras que en el mercado paralelo se cotiza cerca de los 6 mil bolívares (BsF.6). Una diferencia cambiaria que se da por la dificultad para conseguir dólares oficiales por parte de los importadores.

Exigirán justificación de uso dinero en efectivo
Cadivi a solicitado a más de 30 mil personas que justifiquen el uso de los dólares otorgados. Entre estas personas se encuentran aquellos donde se detecta ‘la perversión’ de sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos: “una persona saca 500 dólares el 30, retira 500 dólares más el primero del siguiente mes y regresa en la tarde, eso es una perversión” dijo Manuel Barroso, presidente de la institución a El Universal.

La providencia sobre este punto indica:

“el usuario podrá disponer mensualmente de 500 dólares (…) para adelantos de efectivo en moneda extranjera, los cuales sólo podrá obtener a través de los cajeros automáticos ubicados en el exterior”

El control de cambios se estableció en Venezuela luego del paro petrolero de 2003 como medida para evitar la fuga de capitales. Pasada esa etapa, ahora con altos ingresos petroleros y excedentes de dinero circulante que impulsan la inflación, no se justifica la continuidad de estos controles con normas cada vez más extrañas para limitar la libertad de los venezolanos a salir del país.

No hay comentarios.: